CULTURA

 


Arte Popular:

Algunas de las artesanías tienen sus origenes en la época prehispánica como es el caso de los textiles en el que se hacían en telares de cintura y con técnicas rudimentarias. Limpiaban y maceraban las fibras del maguey, palma, lechuguilla y algodón, hasta hacerlas flexibles, después las tenían con colorantes vegetales o minerales.

En San Pablo del Monte, se trabaja la cerámica tipo Talavera también el ónix y los cuadros popotillo, en Ixtenco se elaboran prendas de algodón, donde los bordadores otomies reproducen sobre las telas, sin dibujo, figuras prehispánicas y coloniales mezcladas, también se realizan alfombras y cuadros de semillas de diferentes cereales que forman figuras, paisajes e imágenes religiosas.

Por otro lado, en, Tlaxco se producen orfebres de la plata, donde confluyen elementos prehispánicos y coloniales, empleando la técnica de la cera perdida. En Atlzayanca se fabrican salterios de sonoridad, -tradición del siglo XVIII- La cestería en Nativitas y Santa Apolonia Teacalco. El barro vidriado y comales de Tzompantepec y la Trinidad Tenexyecac.

Mientras que, en Contla, Chiautempan e Ixcotla, se fabrican los sarapes, tapetes y gobelinos donde se conservan las formas y colores de los antepasados tlaxcaltecas, conocidos como "saltillos". En San Sebastián Atlahapa se elabora una antigua tradición artesanal, "el barro bruñido". Y en Tlatempan, se crean máscaras de carnaval. Así mismo, en Ixtacuixtla, se realizan alebrijes, artesanías de cartón y figuras para carros alegóricos. En Xaltocan los canteros plasman bases de mesas, macetones, entre otros. Españita elabora figuras con hoja seca de maíz conocida con el nombre en nahuatl como totomoxtli o totomoxtle.




Tlaxcala de Xicohténcatl © 2023 Todos los derechos reservados