MUNICIPIOS


Tlaxcala cuenta con 60 municipios (de agosto de 1995 a octubre del mismo año se crearon 16 nuevos municipios). La creación de más municipios en el estado más pequeño del país no estaba originalmente en la agenda del gobierno local, pero este consideró a mediados de 1995 que era necesario conducir institucionalmente esa aspiración comunitaria y vincularla al proyecto de nuevo federalismo, de descentralización administrativa y de democratización de la vida política-local. Debido a esto nueve de los diez municipios más pequellos de México se encuentran aquí.

Veintiséis municipios tienen un nombre derivado del náhuatl, uno del español-Espaflita y uno combina raíces de ambos idiomas-Terrenate-. Cuatro municipios toman todo su nombre de un personaje histórico y otros diez combinan el apellido con algún término en náhuatl. Del mismo modo, diecisiete hacen referencia a una figura de la Iglesia católica, todos en conjunto con una denominación náhuatl.

Finalmente, Nativitas es el único que tiene su origen del latín. La importancia de conocer el origen etimológico del nombre de un municipio se refleja en el escudo adoptado de manera oficial para representarlos. Además, al enumerar ciertas características del paisaje natural y de las actividades humanas que son propias de cada municipio, estos escudos y representaciones etimológicas se han convertido en un elemento importante de la identidad municipal.

PRINCIPALES MUNICIPIOS


TLAXCALA



El municipio pertenece a la Zona metropolitana de Tlaxcala-Apizaco, donde se concentra la mayoría de las principales actividades económicas del estado de Tlaxcala que incluye industrias manufactureras, actividades comerciales y servicios no financieros. 

El municipio de Tlaxcala ​cuenta con 12 localidades y 7 delegaciones, las localidades con mayor población son OcotlánAcuitlapilco y Tlaxcala de Xicohténcatl, esta última es la cabecera municipal además de ser la capital de Tlaxcala. El escudo municipal simboliza la palabra Tlaxcala que consiste en dos cerros de los que emergen dos manos haciendo tortillas.

TOPONIMIA


Por una deformación fonética el concepto de Texcallac (pronunciado [teʃkal:ak], despeñadero) fue modificado por el de Tlaxcalla (AFI: [tlaʃkal:a]). Tlaxcalli (pronunciado [tlaʃkal:i])en náhuatl significa tortilla y con la modificación en la terminación lli por lla el sustantivo pasa a ser singular a plural y quiere decir lugar de tortillas. 

La letra 'x' en el nombre del municipio históricamente representaba el fonema /ʃ/ (una fricativa postalveolar sorda, el sonido de la 'sh' actual), sonido que era escrito como X en el español antiguo al momento de la colonización española y, después, en los alfabetos de lenguas indígenas de América codificados por los españoles durante la época virreinal. Debido a cambios fonéticos en el idioma, el fonema /ʃ/ pasó a pronunciarse como una fricativa velar sorda (representada como /x/ en el Alfabeto Fonético Internacional, el sonido de la actual 'j') al principio de una palabra y de forma intervocálica, mientras que pasó a pronunciarse como /s/ al final de una sílaba. De esta forma, Tlaxcala pasó de pronunciarse [tlaʃkala] a [tlaskala]. En 1815, se realizó una reforma ortográfica del idioma español establecida por la RAE, la cual promulgó que la letra 'x' pase a ser reemplazada por la letra 'j' en palabras que históricamente tenían el fonema /ʃ/ al principio de una palabra e intervocálicamente, dejando a la letra 'x' con la pronunciación actual /ks/. Sin embargo, varios topónimos mexicanos retuvieron la letra a pesar de la reforma (incluido el mismo nombre del país, México). Debido a esta situación, surgió la pronunciación [tlaks.kala] como una pronunciación ortográfica del topónimo.


HISTORIA

En el año de 1520 Hernán Cortés intervino en la sucesión del soberano del Hueytlatocayotl Tlaxcallan aprobando la forma inicial de organización del primer gobierno provincial, a partir de esta fecha y hasta el año de 1545 hubo un gobernador indio quien encabezaba el cabildo de Tlaxcala integrado por funcionarios de los cuatro altépetl imperantes antes de la conquista española. El Imperio español adaptó la organización política y territorial precedente para establecer un nuevo gobierno sobre el antiguo hueytlatocayotl y delimitó la división administrativa de los cuatro altepetl llamándolos señoríos para castellanizar a los tlahtoques.

Los cuatro señoríos que conformaban al Hueytlatocayotl Tlaxcallan fueron un centro de poder político que tenía influencia sobre otros señoríos de menor importancia: Ocotelulco hacia el sur, Tepeticpac hacia el norte, Tizatlan hacia el oriente y Quiahuiztlan hacia el poniente. La organización política y administrativa de la provincia novohispana se fundamentó en esta influencia prehispánica.

En 1541 se llevó a cabo el repartimiento de las tierras que serían los bienes propios del cabildo de la ciudad y por medio de los cuales se obtendría el pago de tributos y del propio sostenimiento del cabildo. La posesión de las tierras existentes en la provincia de Tlaxcala eran producto de los privilegios otorgados al Cabildo indio por la Corona española. Existían diversos tipos de propiedades como: tierras, huerta, extracción de madera, toma de agua y ejidos. Estas propiedades se arrendaban a pueblos como: San Juan Totolac, San Pablo Zitlaltepec, Amozoque, Nopalucan, Tepatlaxco y Tepetitlán. A finales de los años 1700 y principios de los años 1800 el cabildo obtenía réditos y pagos de haciendas y ranchos; las haciendas de Santa Marta en Ixtacuixtla y la hacienda de San Francisco Soltepec en Huamantla aportaban recursos al pagar por el usufructo de los terrenos. El cabildo también obtenía ingresos por arrendamiento de tierras, montes, aguas o casas y por el ramo de impuestos. El Cabildo indio contaba con un patrimonio que le permitía garantizar su sustento material, su autonomía frente a otras instancias y llevar a cabo sus funciones de gobierno.

Los pipiltin o nobleza tlaxcalteca ocupaban diversos cargos como: gobernador, regidor, mayordomo y ayudantes. La elección del responsable de cada uno de los cargos era por medio de elección o designación. Los nobles con mayor jerarquía eran los tlatohque de cada uno de los altepeme o barrios de la antigua ciudad de Tlaxcallan quienes tenían el título de «regidores perpetuos». Algunos de los cargos por designación eran de origen prehispánico como el tequitlato que se encargaba del reclutamiento en el trabajo de los maceualtin o persona común y del cobro de tributos.

Los pipiltin originarios de la ciudad de Tlaxcala relegaron a nobles ajenos a las casas gobernantes tradicionales a ocupar puestos principales del gobierno indio. Por arriba de los tlatohque estaba el cargo de gobernador que era ocupado rotativamente por los alcaldes de los cuatro altepeme.

El cabildo tlaxcalteca conservó, hasta cierto punto, parte de la autoridad del gobierno indígena; en el año de 1553 la corona española ofreció tierras en venta, localizadas en los límites de Atlihuetzyan y Nopalucan, para gente proveniente de la Península pero los miembros del cabildo se opusieron a la venta y dijeron que ellos eran quien gobernaban a la ciudad de Tlaxcala.

El territorio del Virreinato de Nueva España fue dividido en diferentes formas; una de ellas fueron las divisiones territoriales indígenas que se convirtieron en reinos que a su vez se dividieron en provincias y gobernaciones. La Real Audiencia de México creó las divisiones territoriales administrativo-judiciales que se subdividían en corregimientosalcaldías y gobiernos. También existía la división territorial eclesiástica.

Tomando como base la «división antigua» los conquistadores españoles hicieron catorce grandes divisiones entre las que se encontraba el Reino de México integrado por las provincias mayores de: México, Tlaxcala, Puebla de los Ángeles, Antequera y Michoacán.

Dentro dela división administrativo.judicial la corona española instauró la primera audiencia como tribunal real y procurar reducir los límites territoriales de las ciudades y quitarles el control sobre algunos pueblos. Durante la segunda mitad del siglo xvi se establecieron las audiencias en cada jurisdicción con autoridades nombradas como alcaldes mayores o corregidores. El nombre de alcaldía, corregimiento o gobierno dependía si estaba a cargo un alcalde mayor, corregidor o gobernador.

El título de alcalde mayor se instauró en España por la costumbre de agrupar territorios que estaban bajo la administración de un gobernante real, en el resto de la península la administración estaba a cargo de un corregidor. En la Nueva España los alcaldes y corregidores tenían como función ser delegados reales con funciones de gobierno que incluían la administración, justicia, guerra y hacienda. Debido que las provincias tenían una gran extensión territorial tuvieron que ser divididas en distritos menores que estaban a cargo de un oficial o teniente de alcalde mayor que a su vez estaban subordinados al alcalde mayor. El título de gobernador implicaba realizar funciones militares además de las funciones civiles y judiciales. Las provincias de Tlaxcala, Veracruz, Acapulco y Yucatán tuvieron un gobernador.

Tlaxcala tuvo el título de corregimiento en 1531 a 1555-1557, de 1555 a 1557 fue alcaldía mayor. Para 1585 existía el título de Gobernador quien fue nombrado directamente por el Rey español a petición de los tlaxcaltecas.

La división territorial basada en las cuatro cabeceras prehispánicas empezó a modificarse por las reformas borbónicas. El 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva España que creó doce intendencias en el Virreinato de Nueva España reemplazando a los reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores.


HUAMANTLA



Huamantla es un importante centro turístico de los sectores natural, cultural y religioso del estado, donde se ha incrementado el desarrollo social, cultural, histórico, político, económica y comercial. En 2014 la ciudad recibió un reconocimiento por el mejoramiento y protección de los recursos naturales otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.​

Se ubica en la región Oriente-Huamantla,​ también llamada el Gran llano de Huamantla, en el Eje Neovolcánico, a 2500 metros sobre el nivel del mar, siendo así una de las ciudades más altas de México. está a tan solo 45 km al oriente de la capital del estado a 74 km de la Ciudad de Puebla, a 165 km de la Ciudad de México y a 507 km de Acapulco.


TOPONIMIA

Huamantla deriva de la palabra náhuatl cuahuitl-man-tla, la cual proviene de los vocablos cuahuitl que quiere decir árbol, man derivado de maní, que quiere decir junto, formado o alineado, y de la posposición locativa tla que denotabundancia, entonces Huamantla significa; «Lugar de árboles formados o juntos»

HISTORIA

El primer asentamiento registrado en la zona fue al sur de la ciudad actual. Se convirtió en uno de los trece pueblos que formaron una unión política que duró de 1800 a 1200 a.c. y en su apogeo tuvo una población de unos 3500 habitantes. El pueblo cerca de Huamantla se extendía sobre una superficie de entre tres y cinco hectáreas. El próximo centro regional del poder estaba en un acuerdo que ahora es un sitio arqueológico llamado Los Cerritos de Natividad, al este de Huamantla, cuya influencia se extendió más de catorce comunidades. Esta época se distingue con la construcción de la pirámide y los centros urbanos planificados.

La inmigración otomí, según el códice de Huamantla, en el cerro de Tiltepec, combaten con los otomiés de Atlangatepec, que habían llegado con anterioridad, desarrollando la cultura Tlaxco. Los otomiés cultivaban maízchilefrijoltomate y aguacate. Tenían un especial cuidado con el cultivo del maguey, del que se extraía el líquido para elaborar pulque el cual era consumido en las celebraciones religiosas, además servía para estimularse antes de entrar en combate.


SAN PABLO DEL MONTE




Está situado en el extremo sur del territorio tlaxcalteca junto a la frontera con el estado de Puebla, y forma parte de la Zona Metropolitana de Puebla-TlaxcalaEl municipio de San Pablo del Monte, es famoso por ser cuna de la talavera y artesanías de barro vidriado.

TOPONIMIA

El nombre del municipio proviene de uno de los más importantes padres de la Iglesia Católica. Los antiguos tlaxcaltecas reconocían el lugar denominado «Cuauhtotoatla», el cual significa «Agua de pájaro del Monte». Que proviene de los vocablos cuauh, apócope de cuauhtla, que se traduce como monte; así como de toto, apócope de totol, de otla, sufijo de lugar.

HISTORIA

No se tiene una fecha exacta de la fundación de la ciudad, sin embargo se toma en cuenta la fundación de la parroquia local, que fue edificada en 1620, en sus inicios no se dedicaba al actual patrono sino al Arcángel San Miguel

Se considera que el municipio de San Pablo del Monte perteneció a la cultura cholulteca, existente en la región sur en el periodo clásico (400 al 650 d.c., aproximadamente). Momento histórico durante el cual rige un control militar ante las invasiones de los cholultecas "ya que la cultura Cholula únicamente cubre el extremo sur de la actual Tlaxcala, de Zacatelco hacia Villa Vicente Guerrero". Los asentamientos de San Pablo del Monte se integrarían primero con los olmecas-xicalancas, y más tarde con los toltecas-chichimecas.


APIZACO




La región metropolitana de Apizaco era la zona urbana más grande de Tlaxcala que abarcaba 370 kilómetros cuadrados y agrupaba un total de ocho municipios en el año 2000. En el 2005 se fusionaron las zonas metropolitanas de Tlaxcala (ZMT) y Apizaco (ZMA), creando la región metropolitana de Tlaxcala-Apizaco, siendo esta última, la ciudad más poblada de dicha zona.​ Los trazos exactos de las calles céntricas de Apizaco han hecho que sea llamada «ciudad modelo».​

Debido a su desarrollo industrial, económico, comercial y turístico es considerada la segunda ciudad en importancia del estado solo por detrás de Tlaxcala de Xicohténcatl, la capital estatal.​ Está relativamente cerca del corredor industrial de San Cosme Xaloztoc,​ y de la Ciudad Industrial Xicohtencatl 1 localizada en Tetla, Lo que ha hecho la inversión privada y el establecimiento de empresas trasnacionales en la ciudad, es considerada el centro neurálgico del estado.


TOPONIMIA

Apizaco es un nombre proveniente del náhuatl y significa «lugar de agua delgada» o «riachuelo». Se compone de las raíces atl, que significa agua; pitsawak, equivalente a delgado; y el locativo ko.

HISTORIA

Los primeros pobladores de Apizaco se remontan desde hace más 10 000 a 12 000 años, por cazadores nómadas. En el periodo de la conquista española fueron fundadas varias localidades alrededor, tales como San Luis Apizaco —hoy día San Luis Apizaquito— en 1543. Es de esta localidad de la cual Apizaco tomó su nombre actual.

La fundación de la ciudad data del siglo XIX, cuando Apizaco no era más que un campamento ferrocarrilero, por lo que no se tiene una fecha precisa de su fundación.​ Sin embargo, se toma el 1 de marzo de 1866 cuando Guillermo Lloyd entregó el informe sobre el adelanto de las obras ferroviarias,​ así los trabajadores ingleses, encargados de la construcción de las líneas ferrocarrileras, se habían establecido en el campamento, argumentando a estos los fundadores de Apizaco. En el 150 aniversario de su fundación celebrado en 2016, El congreso del estado de Tlaxcala declaró a la ciudad como capital estatal por un día.




Tlaxcala de Xicohténcatl © 2023 Todos los derechos reservados