TRADICIONES

 


Considerada cuna de la nación y el mestizaje, en Tlaxcala se entrelazan la tradición prehispánica con la española en fiestas y ferias populares, donde es celebrado el Día de Muertos del 28 al 02 de noviembre. Los altares son decorados con papel china, donde se colocan alimentos como el pan de muerto, mole, tamales, atole, dulces de camote o calabaza en tacha. También se ornamenta de flores de cempasúchil y garra de león cultivada en los campos de los municipios de Tepeyanco y Zacatelco.

Otra de las celebraciones ilustres de la entidad es el Carnaval de Tlaxcala, llevado a cabo durante febrero y marzo.151 Las danzas de «huehues» son las más representativas, formadas entre 20 y 40 parejas, las cuales se nombran de acuerdo con la región a la que pertenezcan.

Danza de Chivarrudos


Por ejemplo, la región sur, en donde bailan los «<charros», quienes llevan a cabo la danza <da culebra», una danza propiciatoria de lluvias. También, existen camadas de «Chivarrudos»> en el sur del Estado, especialmente en Papalotla, Xicohtzinco y Zacatelco. Los danzantes vestidos con pantalones de cuero y portando sombreros de varas y papeles de colores hacen una remenbranza de los tiempos porfiarianos cuando se arreaba el ganado por los caminos.

En la región centro se concentran las camadas conocidas como «Los Blancos como en las comunidades de Ixtulco y Chiautempan. En las comunidades de Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala y Panotla se realizan las danzas de cuadrillas francesas. Los danzantes son conocidos como «Catrines» o «Levitas>> debido al abrigo largo como a la usanza pre-revolucionaria en México propia de extranjeros principalmente europeos, el sombrero de copa o sorbete de pelo de camello y la sombrilla que usan simulando la forma de vestir de la burguesía rememorando lo hispano.

Centro expositor, sede de la Feria de Tlaxcala


La feria de Tlaxcala fue inaugurada por primera vez por el presidente de la República Adolfo López Mateos, para lo que fue construido el centro expositor por el gobernador Isidro Candia Galván, la primera feria se llevó a cabo en el año 1963.

La feria se desarrolla en la última semana del mes de octubre y las tres primeras semanas de noviembre, en ella participan los 60 municipios del estado, para muestras ditesanales y gastronómicas; asimismo, se implementan las corridas de toros, espectáculos ecuestres, exposiciones ganaderas y presentaciones artisticas. La feria de Tlaxcala se ha colocado como una de las más reconocidas e importantes de México.

La huamantlada es una copia de las Fiestas de San Fermin de Pamplona, España, durante años se realizó de la misma manera, pero para los años 1960 cambió el nombre y la forma de Pamplonada a Huamantlada. Consiste en soltar toros de lidia que corren por la calle de Huamantla 155 Una noche previa al evento, los pobladores del circuito realizan una verbena popular amenizada con pequeñas bandas de música, fiesta que continua hasta la mañana siguiente. La Huamantlada se realizó por primera vez el 15 de agosto de 1954 y surgió a iniciativa de aficionados, como Raúl Gonzales y Jorge Aguilar quienes en su estancia en Españia presenciaron los Sanfermines.







Tlaxcala de Xicohténcatl © 2023 Todos los derechos reservados